abcabcabc Enmiendas al Reglamento Capítulo de Carolina

Enmiendas al Reglamento Capítulo de Carolina

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

CAPÍTULO DE CAROLINA

REGLAMENTO

 

CAPÍTULO I

DEL CAPÍTULO

 

NOMBRE Y DOMICILIO

Artículo 1:     Este Capítulo llevara el nombre de Capítulo de Carolina del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y tendrá su domicilio según las demarcaciones geográficas dispuestas en el Reglamento del CIAPR.

 

FINES

Artículo 2:      Este Capítulo tendrá como fines principales los siguientes:

  1. Fomentar el desarrollo y defensa de la Ingeniería y Agrimensura en Puerto Rico.

     

 

    1. Propender al mejoramiento del ejercicio profesional y al bienestar de sus miembros.

 

 

 

    1. Fomentar el bienestar de la Comunidad.

 

 

  1. Establecer dialogo con las autoridades municipales a los fines de proyectar los propósitos del Colegio.

 

  1. Asesorar a la ciudadanía en el área comprendida en nuestro Capítulo en asuntos relacionados con nuestros campos profesionales.

     

FACULTADES Y DEBERES

Artículo 3:     Conforme a los fines anteriormente señalados y a las facultades y derechos conferidos por ley, corresponde a este Capítulo:

 

    1. Cumplir y velar por el cumplimiento de los fines del CIAPR, de su Reglamento, de este Capítulo, de los Cánones de Ética Profesional, de este Reglamento y de todos los acuerdos adoptados por el Colegio y su Junta de Gobierno.

 

 

 

    1. Tomar medidas de protección mutua entre los miembros que lo constituyen, estrechando los lazos de amistad y compañerismo entre los mismos.

 

 

 

    1. Promover y establecer relaciones con asociaciones análogas, nacionales y extranjeras que persigan fines similares, dentro de determinadas reglas de igualdad, solidaridad y cortesía.

 

 

 

    1. Velar y trabajar por mantener la unidad dentro del Capítulo y del CIAPR.

 

 

 

    1. Promover el intercambio profesional, social y cultural de los colegiados y mantener la armonía y fraternidad entre los mismos.

 

 

 

    1. Pronunciarse en asuntos de interés público y privado que sean de su competencia profesional en consonancia con la política institucional del Colegio.

 

 

 

    1. {No afiliarse a ningún partido político o secta religiosa. No se hará coparticipe ni solidario de las opiniones personales de sus miembros en este respecto. Y no se expresara sobre asuntos de tipo político o religioso.} Abstenerse de asumir posiciones de carácter político partidista o religioso.

 

 

  1. Asesorar al Estado en aquellas encomiendas que le sean asignadas o debidamente canalizadas por o a través de la Junta de Gobierno del CIAPR.

 

    1. Reconocer mediante las distinciones o reconocimientos que establezca la Asamblea General del Capítulo o su Junta Directiva, la actuación profesional destacada o meritoria y la colaboración eficaz de los miembros del Capítulo.

 

 

EMBLEMA

Artículo 4:    El emblema del Capítulo de Carolina del CIAPR consistirá de los siguientes elementos:

 

    1. El diseño del emblema será semejante al del CIAPR con el nombre del Capítulo de Carolina y con detalles alusivos a los Municipios asignados al Capítulo.

 

    1. Los colores serán blanco, verde, amarillo y azul.

 

CAPÍTULO II

DE SUS MIEMBROS

MIEMBROS

Artículo I:    Podrán ser miembros activos del Capitulo todos aquellos miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico {que cumplan con las disposiciones del Capítulo 3 y Capitulo VII, Articulo 2 del Reglamento del CIAPR} en propiedad, entrenamiento, asociado o retirado que hayan obtenido el Certificado de Ingeniero o Agrimensor Retirado de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y que cumpla con las  demarcaciones geográficas dispuestas en el Reglamento del CIAPR.

 

 

DEBERES

Artículo 2:     Son deberes de todo miembro:

 

    1. Cumplir y velar por el cumplimiento de los fines de este Capítulo.

 

 

 

    1. Cumplir con lo dispuesto en este Reglamento y con los Cánones de Ética Profesional del CIAPR.

 

 

 

    1. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Asambleas que celebre el Capitulo.

 

 

 

    1. Estar al día en el pago de sus cuotas al CIAPR en la cuantía y fecha fijada por la Asamblea Anual.

 

 

 

    1. Cumplir con toda responsabilidad económica o deuda que contraiga con el Capítulo.

 

 

 

    1. Los miembros asociados pagarán una cuota menor que la cuota anual pagada por el resto de los miembros, la cual cubrirá obligatoriamente los costos de los beneficios y gastos por servicios administrativos.

 

 

 

    1. Colaborar al mejoramiento de este Capítulo, a través de la aceptación y desempeño de las funciones que este Capítulo le encomiende.

 

 

DERECHOS

Artículo 3:     Son derechos de todo miembro que este al día en sus cuotas y haya cumplido con todas sus responsabilidades económicas o deudas contraídas con el Capitulo:

 

    1. Voz y voto en las Asambleas del Capitulo.

 

 

 

    1. Elegir y ser elegido a los cargos electivos del Capitulo

 

 

 

    1. Ser atendido debidamente por la Directiva del {por el} Capitulo al presentar a la consideración de estos alguna consulta, o cuando solicite protección en el ejercicio de la profesión.

 

 

 

    1. Participar en las actividades profesionales, culturales, cívicas y sociales del Capitulo

 

 

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DEL CAPÍTULO

COMPONENTES

Articulo I:     Los componentes del Capitulo  son la Asamblea Anual, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.  El orden de autoridad dentro del Capítulo será: en primer término, su Asamblea Anual, en segundo término, su Junta Directiva y en tercer término su Comité Ejecutivo, si existiere dicho comité.

CAPÍTULO IV

ASAMBLEA

DE SU CARÁCTER

Artículo 1:   La Asamblea Anual es el organismo máximo deliberante y la autoridad máxima del   Capitulo.

DE SU COMPOSICIÓN

Artículo 2:     La Asamblea estará integrada por los miembros del Capitulo que están al día en el pago de sus cuotas con el CIAPR.

 

DEBERES Y ATRIBUCIONES

Artículo 3:     Son deberes y atribuciones de la Asamblea:

 

    1. Considerar el Informe Anual de la Junta Directiva sobre las actividades del Capitulo y decidir sobre éste.

 

 

 

    1. Considerar aquellos informes que le sometan las comisiones del Capitulo y decidir sobre éstos.

 

 

 

    1. Considerar los informes anuales del Tesorero y del Auditor y decidir sobre éstos.

 

 

 

    1. Considerar y Aprobar el presupuesto anual del Capítulo.

 

 

 

    1. Considerar y decidir las resoluciones presentadas a la Asamblea {y decidir sobre éstas.}

 

 

 

    1. Considerar y decidir sobre las propuestas enmiendas al Reglamento del Capitulo.

 

 

 

    1. Elegir a los miembros de la Junta Directiva en su Asamblea Ordinaria Anual.

 

 

 

    1. Toda otra acción encaminada a cumplir con los fines del Colegio y el Capitulo.

 

 

DE SUS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Artículo 4:      El Capitulo  se reunirá en Asamblea Anual Ordinaria {General una vez al año}; {dentro del lapso de {noventa} 90)} en un término de ciento veinte (120) a treinta (30) días a partir del 1 de mayo, precedentes a la Asamblea Anual {General} del Colegio. La fecha de la Asamblea y lugar en que deba celebrarse se fijara por la Junta Directiva.   

 

CONVOCATORIAS

Artículo 5:       Las convocatorias para las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias deberán hacerse a la matrícula mediante correspondencia oficial a todos sus miembros certificada por el Secretario del Capitulo con no menos de quince (15) días de anticipación a la fecha de celebración. De forma alterna, se podrá hacer una convocatoria utilizando el periódico interno del Colegio, correo electrónico y en un periódico de mayor circulación.

{Las convocatorias se harán por circular a la matricula con un mínimo de catorce (14) días de anticipación.}

 

Quórum:

Artículo 6: {Consistirá} El quórum para {tomar acuerdos en Asambleas Generales la presencia de 2%}  la primera convocatoria de su Asamblea será de dos (2%) de los    miembros activos del Capitulo ó diez y ocho (18) personas, lo que sea mayor. En caso de no conseguirse el quórum, se comenzará la Asamblea una hora más tarde de la hora convocada con la presencia un mínimo de diez y ocho (18) {quince (15)} miembros activos del Capitulo.

 La convocatoria para esta segunda Asamblea deberá advertir sobre el requisito menor de quórum.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:

Artículo 6:    Cuando la Directiva lo juzgue conveniente o cuando lo soliciten por escrito el 15% de los miembros activos, se podrá citar para Asamblea Extraordinaria, indicando en la convocatoria los asuntos a tratar. La convocatoria se hará por circular a la matricula con quince (15) {catorce (14)} días de anticipación. Se tomaran acuerdos en Asambleas Extraordinarias con la presencia del 2% de los miembros activos y no se consideraran asuntos no incluidos en la convocatoria.

El Presidente y el Secretario saliente certificaran el resultado de la elección de una nueva directiva y lo comunicaran a la Junta de Gobierno del CIAPR, dentro de la semana siguiente a la elección.

CAPÍTULO V

DE LA DIRECTIVA

COMPOSICIÓN

Articulo 1:     La Junta Directiva constituirá el cuerpo directivo y administrativo de este Capitulo y  estará compuesta por {quince funcionarios de} un mínimo de doce  (12) y un máximo de quince (15)  {funcionarios} miembros electos por la Asamblea. Estará  integrada por los siguientes funcionarios: El Presidente, {Pasado} Presidente saliente inmediato, {Vicepresidente} un Vicepresidente por los Agrimensores y otro por los ingenieros, Secretario, Tesorero, Auditor, {el Delegado} a la Junta de Gobierno del CIAPR y}   y  ocho (8)   Directores o Vocales,  entre cinco (5) y un máximo de ocho directores.

  1. {En dicha Junta Directiva es deseable que haya representación de cada una de las profesiones. El Presidente será el Delegado Alterno ante la Junta de Gobierno.}

     

    DELEGADO

    Artículo 2:     El {Delegado} Presidente será su representante {representará este Capítulo} en la Junta de Gobierno del CIAPR y deberá ser miembro en propiedad.

     

    DEBERES Y ATRIBUCIONES

    Artículo 3: Los deberes y atribuciones de la Junta Directiva son:

 

    1. Dirigir las actividades del Capítulo de acuerdo a lo dispuesto en este Reglamento y en el Reglamento del CIAPR.

 

 

 

    1. Suministrar a la Junta de Gobierno del CIAPR, los informes que esta solicite concernientes al Capitulo.

 

 

 

    1. Cubrir las vacantes que surjan en {su seno} la Directiva.

 

 

 

    1. Preparar {Someter] un presupuesto anual de Ingresos y Gastos el cual someterá a la consideración de {en} la Asamblea Anual del Capitulo para su aprobación {y de la Junta de Gobierno.}

 

 

 

    1. Ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas del Capitulo.

 

 

 

    1. Determinar la fecha y lugar de las Asambleas, de acuerdo con lo que dispone este Reglamento y convocar a Asambleas Extraordinarias cuando lo considere necesario. La convocatoria se hará por circular a la matricula con un mínimo de quince (15) días de anticipación.

 

 

 

    1. Autorizar y controlar todos los gastos e inversiones el Capitulo de acuerdo al presupuesto anual aprobado, como también los gastos extraordinarios o de emergencia no contemplados en el presupuesto anual aprobado.

 

 

 

    1. Dirigir la tramitación de los asuntos planteados al Capitulo y tomar acción sobre los nombramientos de los presidentes de comité y comisiones que someta el Presidente.

 

 

 

    1. El Presidente electo presentará ante la Junta de Gobierno los acuerdos y mandatos que la Junta Directiva le ordene presentar y le informara a estos de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno.

 

 

 

    1. Asesorar al Presidente del CIAPR y a la Junta de Gobierno en asuntos relacionados con su campo profesional.

 

 

 

    1. Ofrecer tres (3) horas contacto de ética por año fiscal. Su costo se cargará a los Fondos de Educación Continua asignados por el Colegio.

 

 

 

    1. Promover el intercambio profesional, social y cultural de los colegiados y mantener la armonía y fraternidad entre los mismos.

 

 

CLÁUSULA DE REUNIONES

Artículo 4:     La Junta Directiva celebrara reuniones de acuerdo a las siguientes cláusulas:

 

    1. Se reunirá en sesión ordinaria {no} por lo menos {de} una vez al mes. El sitio de reunión será escogido por la propia Junta Directiva o por el Presidente.

 

 

 

    1. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando a ella convoque el Presidente o a petición de un número de miembros igual al que constituyen quórum.       Toda convocatoria a sesión extraordinaria expondrá los asuntos a ser considerados. Un asunto no incluido en convocatoria extraordinaria solo podrá ser discutido previo consentimiento unánime de todos los miembros de la Junta Directiva.

 

 

QUÓRUM

Artículo 5:     Constituirá quórum para cualquier reunión de la Junta Directiva la presencia {del 50 % de los miembros, redondeando al numero entero mayor} de la mitad mas uno de sus miembros con derecho al voto.

SERVICIOS

Artículo 6:   Los miembros de la Junta Directiva, con excepción de los directores servirán por no más de dos años consecutivos en el mismo cargo.  Los directores no podrán servir por más de  cuatro (4) años consecutivos en dicha posición.

 

                          VACANTES                                                                                                                                Artículo 7:     Las vacantes que surjan en la Directiva, antes de celebrarse la Asamblea General del Capitulo serán cubiertas  en un término no mayor de {sesenta (60) días} un mes a partir de la fecha en que surja dicha vacante, mediante la presentación de candidatos en la próxima  reunión de la Directiva y su aprobación por la mayoría de los componentes de ésta.  Los miembros de la Junta Directiva así electos desempeñaran el cargo hasta la Asamblea General del Capítulo en que se elija la nueva Directiva.                Estas disposiciones no aplican en caso de vacantes en la presidencia, uno de los dos Vicepresidentes {el Vicepresidente} pasará a desempeñarse como Presidente.

 

AUSENCIAS

Artículo 8:     Cuando un miembro de la Junta Directiva se ausenta a dos (2) reuniones consecutivas sin razón justificada, o a cinco (5) cualesquiera, el secretario procederá a notificarle mediante carta con acuse de recibo que de ausentarse injustificadamente a la próxima reunión de la Junta Directiva, se procederá a sustituirle conforme a lo dispuesto en este Reglamento. Disponiéndose que dicha notificación deberá hacerse con por lo menos catorce   (14) días de anticipación a dicha reunión.

 

CAPÍTULO VI

ELECCIÓN

ELECCIÓN

Artículo 1: La elección de cada Junta Directiva del Capítulo se llevara a efecto en Asamblea {General} Anual. {del Capitulo Ordinaria}.  La Junta Directiva así electa entrara en funciones el primero de septiembre de cada año.

TIPO DE VOTACIÓN  

Artículo 2:   Todos los miembros de la Junta Directiva serán electos {elegidos} por la Asamblea mediante votación secreta.  Las elecciones serán por votación secreta y serán electos los candidatos que obtengan mayoría de votos, excepto los vocales o directores que serán los tres que obtengan el mayor número de votos. El Presidente {y el Delegado} y los Vicepresidentes serán elegidos en votación separada. Los restantes serán elegidos en conjunto escogiéndose de entre {trece (13)}  diez (10) o más candidatos y quedaran electos un máximo de doce (12) {trece (13)} con el mayor número de votos.

 

CANDIDATO A PRESIDENTE

                                  Artículo 3:    Los candidatos a Presidente {y Delegado} tendrán derecho a dirigirse a la  Asamblea antes de las elecciones, para exponer su programa de trabajo.  El Presidente en funciones actual, determinara el tiempo igual a concederse a los candidatos.

                             COMITÉ DE NOMINACIONES Y ESCRUTINIO

                                Artículo 4:     El Presidente con la aprobación de la Junta Directiva, nombrará con por lo menos veinte (20) días de anticipación a la Asamblea Anual, el Comité de Nominaciones y Escrutinio.  Informara al comienzo de la Asamblea los miembros que componen dicho Comité.  Tendrá potestad de sustituir cualquier miembro de este Comité, si este miembro no está presente en la Asamblea al momento del Presidente informar la composición del Comité o si es candidato electivo.

                         

                               OBSERVADOR

Artículo 5:     Los candidatos a Presidente tendrán derecho a nombrar un observador al Comité de Escrutinio.

 

PRESENTACION DE CANDIDATOS

Artículo 6:   Antes de cada votación se presentaran los candidatos a la posición que este en turno de elección.

 

CAPITULO VII

DE LOS FUNCIONARIOS

                           EL PRESIDENTE

                             Artículo 1:      Son deberes, atribuciones y requisitos del Presidente

 

    1. Será el ejecutivo del Capítulo y tendrá facultad para nombrar cualquier Comité Especial o Comisión.

 

    1. Representará al Capitulo ante la Junta de Gobierno del CIAPR. Mantendrá informado a la Junta Directiva del Capítulo, los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno del CIAPR.                                                                      

 

    1. Presidirá todas las reuniones y       Asambleas, representará al Capitulo en todos los actos que con él se relacionan.

 

    1. Tendrá facultad para nombrar cualquier Comité Especial o Comisión y actuara como Miembro Ex-Oficio de dichos comités o comisiones. Exigirá los informes reglamentarios de los comités.

 

    1. Velará porque se dé cumplimiento a las disposiciones de este Reglamento y los acuerdos.

 

    1. Llevará la representación oficial del Capitulo y la supervisión       {inspección} general de los asuntos concernientes al mismo.

 

    1. Convocar, junto con el secretario, a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Junta Directiva, expresando en la convocatoria el propósito de la sesión.

 

    1. Firmar junto, con el Secretario, las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

 

    1. Ser miembro en propiedad.

 

 

LOS VICEPRESIDENTES

Artículo 2:     Son deberes, atribuciones y requisitos del     Vicepresidente

 

    1. Colaborarán con el Presidente en el ejercicio de sus deberes y atribuciones.

 

    1. Sustituirán al Presidente en caso de ausencia, incapacidad, renuncia o muerte. En cualquiera de los dos últimos casos, estarán en funciones por el resto del término para el cual el Presidente fue electo.

 

    1. Trabajarán con el Presidente en el ejercicio de sus deberes y atribuciones;

 

    1. Serán miembros en propiedad.

 

 

EL SECRETARIO

Artículo 3:     Son deberes y atribuciones y del     Secretario.

 

    1. Mantendrá a su cargo los archivos generales y todos los récords del Capitulo. Preparara y certificara las actas de las reuniones de la Junta Directiva y Asamblea Anual. {Asambleas Generales}

 

 

 

    1. Recibir y leer toda la correspondencia del Capitulo y la referirá luego a la atención del Presidente. {Dará}Ofrecerá atención inmediata {atención} a toda la comunicación que requiera contestación, previa consulta con el Presidente o la Junta Directiva.

 

 

 

    1. Redactar y suscribir con el Presidente las actas de las sesiones de las Asambleas Anuales y de la Junta Directiva, las convocatorias y demás documentos que se relacionan con el Capitulo.

 

 

 

    1. Certificar todos los acuerdos de la Junta Directiva y suscribir junto al Presidente el informe anual de las actividades realizadas.

 

 

 

    1. Asumir la presidencia en caso de ausencia simultanea del Presidente y los Vicepresidentes.

 

 

EL TESORERO

Artículo 4:     Son deberes y atribuciones y del Tesorero.

 

 

    1. Será el custodio de todos los fondos del Capítulo, los que mantendrá en depósito en un banco aprobado por la Junta Directiva y a nombre del Capitulo.                

 

    1. Todos los cheques serán firmados por dos de las personas autorizadas a tener sus firmas registradas en el banco. Estas personas son el Presidente, {el} uno de los Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

 

    1. Preparara y someterá a la Junta Directiva en cada reunión, un informe del dinero recibido, pagos hechos y balance en el banco.                                                        

 

    1. Rendirá un informe escrito por lo menos cada tres meses a la Junta Directiva, o cuando sea requerido por el Presidente. También rendirá un informe trimestral al Tesorero del CIAPR.                                                  

 

    1. Velara porque todos los pagos que se autoricen sean conformes al presupuesto general de ingresos y egresos del Capitulo.                                                                   

 

    1. Someterá {En adición, rendirá} anualmente un informe a la {Junta de Gobierno del CIAPR} Asamblea General Anual del Capitulo y un proyecto de presupuesto para la aprobación del mismo.

 

{EL DELEGADO}

Artículo 5:      {DELEGADO ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO}

 

Nota: Este Artículo con los incisos a.  b. y c. se eliminan por no existir la  figura del Delegado en la actualidad. Por esta razón los artículos  6 y 7 respectivamente pasan  a ser los artículos 5 y 6.

 

EL AUDITOR

Artículo 5:      Son deberes y atribuciones y del Auditor.

 

 

    1. Revisara periódicamente los documentos y libros secretariales y del tesorero.

 

 

 

    1. Auditara las cuentas {Verificara la corrección de los mismos} y {de} las operaciones financieras del Capitulo.

 

 

 

    1. Rendirá informes periódicos a la Junta de Gobierno y un informe a la Asamblea General Anual del Capitulo.

 

 

 

    1. Rendirá un informe escrito por lo menos cada tres meses a la Junta Directiva, o cuando sea requerido por el Presidente. También rendirá un informe trimestral al Tesorero del CIAPR.                                                  

 

    1. Asesorar a la Junta Directiva cuando se requieran desembolsos o asignaciones de fondos que no estén de acuerdo con el Reglamento o Presupuesto aprobado.

 

 

LOS DIRECTORES

Articulo 6:     Son deberes y atribuciones y de los Directores.

 

 

    1. Ayudaran al Presidente en la labor de supervisión de los diferentes Comités y desempeñaran aquellas funciones que les fueren encomendados por el Presidente o por la Directiva.    

 

    1. Podrán ser electos para desempeñar una labor específica encomendada por la Asamblea Anual del Capitulo.

 

PRESIDENTE SALIENTE

Artículo 7:         Será miembro de la Junta Directiva del Capitulo automáticamente por un año con voz, pero sin voto. En caso de ser reelecto el Presidente, continuara en sus funciones por un (1) año más.

 

CAPITULO 8

DE LOS COMITÉS

 

FACULTAD DE NOMBRAMIENTO

   Artículo: 1     {La Junta Directiva del Capitulo o su Presidente tendrá plena facultad para   nombrar comités o comisiones.} El Presidente nombrara los miembros de los Comité o Comisiones con la aprobación de la Junta Directiva.

RESPONSABILIDAD

                               Artículo 2:      Todo Comité o Comisión, así nombrada, tendrá la responsabilidad de desempeñar   

                                   la tarea que se le encomiende.

 

                                   INFORMES

                                      Artículo 3:     Los {Todo} Comités o Comisiones deben rendir un informe escrito a la Junta Directiva, en la fecha que le requiera el Presidente o la Junta Directiva. {después de llevar a cabo cada tarea asignada}.  {Cada uno de estos} Los informes {debe ser} serán estudiados y recomendados por la Junta Directiva, antes de ser considerado por los miembros del Capitulo.

                             NOMBRAMIENTOS

                             Artículo 4:   Los Comités o Comisiones nombradas serán de carácter permanente o temporero. Los permanentes quedaran constituidos durante el periodo de gobierno de la Junta Directiva {que lo nombró} vigente.  Los temporeros quedaran disueltos tan ponto rindan su informe a la Junta Directiva y ésta los considere y apruebe.                      

Los Comités permanentes serán presididos en lo posible por miembros de la Directiva.

 

COMISIONES PERMANENTES

Artículo 5:     A la brevedad posible, después de cada elección de una nueva Junta Directiva, deberán ser designados los componentes de las siguientes comisiones permanentes:                                                                                                                               

 

    1. Comisión de Educación Continua y Asuntos Técnicos: Estará a cargo de promover y organizar seminarios y       actividades técnicas y estimular la participación de los miembros del Capítulo en estas, ya sean locales o internacionales.

 

    1. {Comisión de la Junta Editora de la Revista del CIAPR}

 

Nota: Se elimina por no existir la revista en la actualidad.

 

    1. Comisión de       Recreo y Deportes: Estará a cargo de organizar actividades deportivas y ayudar al Presidente a seleccionar la representación del Capítulo en actividades deportivas que realiza la Comisión de Recreación y Deportes del CIAPR como Playa Santa, Torneos de Domino, Bowling, etc.

 

    1. Comisión Defensa de la Profesión: Esta Comisión velara porque los actos de los miembros del Capitulo estén dentro de las normas de la mejor práctica de las profesiones. Esta tendrá facultad para investigar toda práctica considerada indeseable o lesiva a los mejores intereses de las profesiones de de Ingeniería y la Agrimensura. Informara a la Junta Directiva del Capítulo, la que a su vez hará sus recomendaciones al Comité de Ética o la Comisión de Defensa de Profesión del CIAPR.       Esta Comisión velará porque se respeten los derechos de los miembros del Capitulo y los intereses de sus miembros en las siguientes áreas: Educación, Gobierno, Construcción, Industria y Practica Privada.

 

 

 

    1. {Comisión de Enmiendas al Reglamento del CIAPR}:

 

Nota: Se elimina por ser una Comisión temporera del Capitulo.

 

    1. Actividades Socio-Culturales: Promoverá actos de tipo cultural que redunden en beneficio de los miembros del Capitulo y de la comunidad. Desarrollara aquellas actividades sociales que le encomiende el Presidente, con miras a lograr la confraternización y mejor identificación entre los miembros del Capitulo.

 

CAPITULO IX

DEL ORDEN PARLAMENTARIO

REGLAS DE ORDEN

                             Artículo 1:     Las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Junta Directiva se regirán por las  Reglas de Orden (Revisadas) de Robert  o por el Manual de Bothwell.

 

CAPITULO X

DEL REGLAMENTO

                           ENMIENDAS

Artículo 1: Estos estatutos podrán modificarse solamente en una Asamblea Anual Ordinaria {General}, o en Asamblea Extraordinaria convocada para este fin.  En cualquiera de los dos casos, regirá el respectivo quórum reglamentario para tomar acuerdos, y será necesario la aprobación de por lo menos dos tercera partes  (2/3) de los miembros presentes, para que cualquier enmienda sea aprobada.

                             Artículo 2:    Las proposiciones {proporciones} de enmienda a este Reglamento, en Asamblea Anual Ordinaria {General}, deberán ser recibidas por la Junta Directiva con por lo menos treinta (30) días  de antelación a la celebración, y la Junta Directiva las circulara a la matricula con por lo menos quince (15) {catorce (14)} días de antelación a la celebración de dicha Asamblea.

 

                           POTESTAD                                                                                                                                      Artículo 3:     El Capitulo tiene potestad para establecer y cambiar las siguientes áreas:

 

  1. Objetivos, fines principales y/o áreas de interés particular para el Capítulo.

  2. Número y funciones de Comisiones y Comités.

  3. Organización interna de la Junta Directiva y definiciones de las funciones de ésta.

  4. Constitución del por ciento % de quórum de acuerdo al Reglamento del Colegio

    APROBACIÓN

    Artículo 4:     Las enmiendas a este Reglamento se someterán a la Secretaría del Colegio, de donde se referirán a la Comisión de Enmiendas al Reglamento del Colegio, quien certificara que estas enmiendas están de acuerdo con el Reglamento del CIAPR. {De encontrarse conflicto se someterán las enmiendas en conflicto a la Junta de Gobierno del CIAPR} La Junta de Gobierno finalmente aprobará o rechazará las enmiendas sometidas.

    DISPOSICIONES

                                 Artículo 5:   Las disposiciones de este Reglamento son separadas las unas de las otras y si por cualquier razón, una o mas de dichas disposiciones estuvieran en contravención al Reglamento del CIAPR o alguna Ley del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (E.L.A.), la misma resultaría sin validez, pero tal contravención no afectaría a la validez de las restantes disposiciones de este Reglamento.

    Si cualquiera de las cláusulas, párrafos y artículos o partes de este Reglamento fuera declarado nulo o anticonstitucional por determinación oficial o judicial competente, tal declaración de nulidad o inconstitucionalidad no afectara en forma alguna la validez del resto de este Reglamento.

     

                                FACULTAD

                                  Articulo 6: En caso de que cualquier disposición de este Reglamento resulte ser nulo, o en alguna otra forma ser afectado por las disposiciones del Reglamento del CIAPR, la Junta Directiva queda facultada para hacer cambios necesarios para atemperar este Reglamento.

     

    CERTIFICACIÓN Y RATIFICACIÓN DE ENMIENDAS Y REGLAMENTOS

    REGLAMENTO CAPÍTULO DE CAROLINA

     

    CAPÍTULO XI

    CERTIFICACIÓN Y VIGENCIA

     

                               Este Reglamento fue aprobado en la Asamblea Anual del Capítulo de Carolina del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico celebrada el ___ de ______ de _____ y subsiguientemente certificado por la Comisión de Enmiendas al Reglamento del CIAPR.

    Por la presente y para los fines que se crea pertinente CERTIFICO, que lo anterior es copia fiel y exacta del Reglamento del Capítulo de Carolina. Certificado por la Comisión de Enmiendas al Reglamento del CIAPR.

    Aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada el día ___ de _________ de ______en _________, Puerto Rico.

     

     

    _________________________                                                                             __________________________

    Presidente                                                                                                                         Secretario