Search
Close this search box.

Historia

Década del 1970

Nuestros Comienzos

A principios de la década del 1970, con motivo de la revisada distribución electoral de Puerto Rico, surgió el nuevo Distrito Senatorial de Carolina, en el que se incluyeron los municipios de Carolina, Trujíllo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, LuquilIo, Fajardo, Vieques y Culebra. Para esa época, la Ley Orgánica 319 del entonces Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de PR (C.LA.A.), establecía que en la institución podían existir tantos Capítulos como distritos senatoriales. También disponía que todos los colegiados residentes en la zona metropolitana, incluyendo San Juan, Bayamón, Carolina, y Trujillo Alto, podían pertenecer a los Capítulos de San Juan o Bayamón, a discreción.

Noviembre de 1972

Estos cambios propiciaron la creación del flamante Capítulo de Carolina del CIAA, en la Asamblea Constituyente convocada por el entonces Presidente del Colegio, Ing. Rafael López Vega, en el mes de noviembre de 1972 en el Teatro del Colegio. Con la creación del nuevo Capítulo, se enmendaron los requerimientos del Colegio a esos respectos, a modo de establecer que los colegiados residentes en la zona metropolitana podrían pertenecer ahora a los capítulos de San Juan, Bayamón o Carolina a discreción.

Fundadores

No es fácil establecer quienes fueron todos los fundadores de la Nueva Delegación, ya que casi 100 colegiados que asistieron a la Asamblea Constituyente se convirtieron automáticamente en los fundadores. No obstante, en base a los presentes que por recuerdo se puedan identificar de dicha Asamblea y a los componentes de la primera junta directiva electa esa noche, podemos señalar como fundadores entre otros, a los Ingenieros José A. Ojeda, Presidente fundador; Teodoro Medina Colón, Delegado ante la Junta de Gobierno; Daniel González Escobar, Vicepresidente; Ada M. Michelli, Secretaria; Manuel Figueroa, Auditor; y el Agrimensor Luís R. Mundo, Tesorero. Entre los vocales de la Junta Directiva podemos recordar a los Ingenieros Tirso Rosario, Hernán Trujillo y Cruz Marcano Robles.

Protagonistas Principales

De los otros asistentes a la Asamblea Constituyente tenemos que empezar con los compañeros que estuvieron inicialmente colaborando con el presidente fundador en la movilización de colegiados, entre ellos los ingenieros Roberto Contreras, José “Cheo” Santana y Andrés Navarro Miranda. Así mismo, podemos recordar, entre otros, a los ingenieros José Gil Cardona, José A. Marcano, Papito Román, Tato Rivera Llanos, Miguel “Mike’ Vega, el Agrim. Julio Juan Figueroa, y otro buen grupo de compañeros que dieron vida a nuestro Capítulo. La mayor motivación para participar fue el extraordinario entusiasmo de los fundadores en el nacimiento del nuevo Capítulo. De hecho, tan evidente fue el entusiasmo inicial, que en su primer año el Capítulo creció en forma extraordinaria ganando el premio de Asistencia en la Asamblea Anual del Colegio de 1973, galardón obtenido posteriormente en múltiples ocasiones durante la historia.

Impacto Positivo

El orgullo regionalista también brilló en los primeros pasos del Capítulo, ya que la matrícula se nutrió mayormente de colegiados oriundos y residentes de Carolina, Trujillo Alto y la parte este de San Juan (Río Piedras sureste). Definitivamente, el primer año de vida institucional del Capítulo de Carolina fue sencillamente sensacional. Estos factores subsiguientemente propiciaron el desarrollo por el Capítulo de Carolina de una obra avasalladora y reconocida por todos. Las actividades y proyectos promovidos por el Capítulo en sus primeros años aún se recuerdan positivamente por el impacto y las nuevas corrientes de entusiasmo que ellos generaron en toda la Institución. De hecho, y con motivo de la creación de los Institutos, el Capítulo se envolvió en la preparación de actividades técnicas, combinando los recursos, particularmente humanos, con estos recién creados Institutos. Al respecto podemos asegurar que en esta dirección y en el tercer año de existencia, este Capítulo presentó una de las actividades técnicas más concurrida que recuerde el Colegio en su Sede; la presentación del Ing. Antonio Páez Restrepo desarrollando su conferencia sobre el Edificio que había trasladado de sitio en Bogotá, sin demolición de clase alguna.

Aportando al Desarrollo

Es innegable que en su trayectoria el Capítulo ha tenido aportaciones significativas, principalmente en su continua y reconocida militancia, la cual ha sido determinante en la aportación de seis (6) presidentes de la Institución hasta el Presente. Igualmente, se debe destacar la institucionalidad del Baile del Amor como otro logro del Capítulo, no solo por su concepción inicial, sino también por organizarlo de manera ininterrumpida hasta la actualidad, siendo actualmente una actividad a beneficio del Fondo de Becas del Capítulo, en memoria al Ingeniero Samuel Rosario Santos, pasado Presidente del Colegio y de nuestro Capítulo.

En resumen, el Capítulo de Carolina del Colegio nace a la vida institucional en momentos de cambio, y ha aceptado con gallardía todos los retos profesionales que continuamente surgen en el ejercicio de nuestras profesiones y continúa aportando en grande al desarrollo del Colegio y del pueblo puertorriqueño.

Conozca Nuestra Junta Directiva